Apoyos conectados para la autonomía personal

Programa de cuidados para la vida independiente y centrada en la persona en Sabiñanigo

El proyecto Apoyos Conectados cuenta ya con 1.123 usuarios y usuarias en Aragón
Charla informativa en Bierge

Apoyos Conectados es un programa de atención y cuidados ajustado a los princi­pios de vida independiente, pre­vención en salud, participación en la comunidad e intervención centrada en la persona que se apoya en un soporte tecnológico y en servicios profesionales de proximidad.

Cuenta hasta el momento con 1.123 usuarios en Aragón, 488 en Zaragoza y provincia, 306 en Te­ruel y provincia y 329 en Huesca y provincia, aquí en las comarcas de Los Monegros, La Hoya, So­montano, Cinca Medio, Bajo Cin­ca y Huesca ciudad.

Está subvencionado por el Go­bierno de Aragón con fondos eu­ropeos, alcanzará a unas l.500 personas de todo Aragón, y se de­sarrolla de manera coordinada entre las entidades que lo desa­rrollan (Dfa, FIIS y ATAM, con ViveLibre), el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Servicio Aragonés de Salud y los servicios sociales de base.

Hay distintas modalidades dentro de los servicios de apoyo que inclu­ye, todos ellos de carácter gratui­to. Se puede solicitar información en el teléfono sin coste 900 200 202.

Esta red de monitorización y alertas, que está previsto se pro­longue hasta marzo de 2025, además de acompañamiento, comienza cuando un trabajador social valora la situación de la persona candidata y a partir de ese momento, elabora un plan de atención integral con los apoyos personalizados más adecuados.

Hay varios formatos. En el Vi­veLibre Movilidad se facilita asis­tencia dentro y fuera del hogar a través de una aplicación móvil que conecta al usuario con una

unidad de apoyo, disponible 24 horas y 7 días de la semana. En la opción ViveLibre Hogar se insta­la un sistema de sensores en el domicilio, garantizando siempre la privacidad y protección de da­tos de la persona. Y en la moda­lidad ViveLibre Salud se monito­rizan las constantes vitales del usuario con varios dispositivos conectados a una aplicación mó­vil que alerta de posibles compli­caciones y que se coordina direc­tamente con el sistema público de salud.

Santiago, vecino de Huesca ciudad de 78 años, se acoge al Vi­ve Libre Movilidad y también va la Técnico de Promoción de la Autonomía durante dos horas a la semana. «Me parece muy bien este proyecto. Yo con según qué cosas soy un poco escéptico pe­ro este programa me ha sorpren­dido gratamente porque lo lle­van bien, es efectivo y serio. Soy usuario desde hace algo más de tres meses y estoy contento, te llaman, se preocupan, estoy en­cantado, lo recomiendo, están bastante bien coordinados y fun­ciona». Santiago sabe que este programa tiene fecha de caduci­dad. «Ahora como está financia­do es gratuito pero el día que aca­be si para continuar pusieran un copago a mi no me importaría».

Yolanda Abadía, coordinado­ra de Apoyos Conectados en Huesca, dice que la combinación de los recursos humanos con los informáticos «hace que estas personas demoren ese ingreso en una residencia que a lo mejor es a lo que se tiende según la edad que tenga la persona que necesita de estos servicios». En el tiempo que lleva funcio­nando el programa «el balance está siendo muy positivo». Ade­más, apunta que resulta ser «un proyecto de investigación ya que nos permite testear si estos apo­yos son rentables para el Gobier­no de Aragón y si funcionan. El objetivo del mismo es estar al la­do de las personas, para que no se sientan solas».

En Huesca capital y provincia, Apoyos Conectados cuenta para su desarrollo con una plantilla de unas 30 personas.

Claves

  • Plan de atención. El plan de atención integral co­mienza cuando un trabaja· dor social valora la situación de la persona candidata con los apoyos personalizados.
  • Aplicación móvil. Una aplicación móvil en el for­mato Libre Movilidad co­necta al usuario con una unidad de apoyo 24 horas y los 7 días de la semana.

Fuente: Diario del AltoAragón