Preguntas frecuentes
Encuentra la respuesta a todas las dudas que puedas tener sobre Apoyos Conectados.
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Sobre el proyecto
¿Cómo puedo participar en este proyecto?
Si eres una persona mayor, o una persona con discapacidad, y necesitas apoyos en tu vida diaria, para salir de tu domicilio, o vives solo, o no tienes apoyo familiar, o tienes enfermedades crónicas puedes participar en este Proyecto. En cualquier caso, para informarte detalladamente, según sea tu situación personal, puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 200 202. La persona que te responda te preguntará el municipio donde vives, tu nombre y teléfono para que una trabajadora social de tu zona de residencia te llame y resuelva todas tus dudas.
¿Es importante el lugar de residencia?
Sí, este proyecto es para personas que vivan en las Comarcas Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Comarca de los Monegros, Comarca Cinca Medio, Comarca Bajo Cinca, Comarca de Teruel, Comarca del Maestrazgo, Comarca Bajo Aragón, Comarca Andorra – Sierra de Arcos, Comarca del Jiloca, Comarca Central de Zaragoza, Comarca Campo de Belchite y en las ciudades de Huesca, Teruel y Zaragoza.
¿Cuánto me va a costar?
La participación en este proyecto es voluntaria y gratuita para el usuario. El proyecto se financia con Fondos Europeos.
¿Hasta cuándo podría tener estos servicios?
La duración de los apoyos que cada usuario tenga asignados es hasta el 31 de marzo de 2025. La participación es voluntaria, la persona puede darse de baja en el proyecto, si lo desea. Para ello, solo tendría que informar a su Gestora de Apoyos.
¿Tengo que acceder a todos los apoyos disponibles obligatoriamente?
No, una trabajadora social se pondrá en contacto contigo para valorar tu situación personal. Te preguntará cómo es tu vida diaria, qué dificultades y ayuda necesitas para realizar tus actividades dentro y fuera de tu domicilio, si tienes enfermedades que requieren seguimiento. Si vives solo, si tienes ayuda de otras personas, si vives con otra persona con problemas de salud, si tienes otras dificultades para salir de tu domicilio o acudir a realizar gestiones o citas, ir al médico, a la asociación, a pasear, etc. Con toda la información, tu Gestora de Apoyos, elaborará un Plan de Apoyos Individual (PACI), con los servicios adaptados a tu situación. Te informará para llegar a un acuerdo y aceptar este Plan, que será el que detallará qué apoyos tendrá cada usuario, de forma gratuita.
¿Yo no me “apaño” con los teléfonos móviles, puedo participar?
Las aplicaciones que te permitirán disfrutar de los servicios son sencillas, te enseñaremos cómo funcionan, para llamar a la Unidad de Apoyo es tan sencillo como pulsar un botón verde en el teléfono. Además, enseñaremos a la persona que viva contigo o a otros familiares. Y tendrás ayuda, en caso necesario, de nuestro equipo profesional.
¿Cómo me comunico en caso de emergencia?
Si necesitas ayuda porque te encuentras mal, te has caído, te has desorientado por la calle y no recuerdas como volver a tu casa, pulsas el botón verde del teléfono e inmediatamente te responderá una persona para ofrecerte la ayuda que necesites las 24 horas del día y los 365 días del año.
Sobre Apoyo para tu movilidad
¿Cómo funciona la Unidad de Apoyo disponible las 24 horas?
Podrás contactar con la Unidad de Apoyo simplemente pulsando un botón verde de tu teléfono móvil, recibirás respuesta inmediata.
¿Qué tipo de asistencia se proporciona dentro y fuera del hogar a través de la aplicación?
Este servicio acompaña al usuario, a través de una aplicación en su teléfono móvil o en un reloj, permitiendo conocer su localización en caso de emergencia, establecer tantas zonas de seguridad como sean necesarias, según horarios y días de la semana, recorridos habituales, guiar a la persona que se ha perdido por la calle, recordar tomas de medicación, recordar citas médicas o de asistencia a actividades.
¿Cómo se garantiza la privacidad y la protección de datos en la geolocalización y el uso de la aplicación?
El usuario puede autorizar a las personas que desee el acceso a su ubicación. Si el usuario lo autoriza, sus familiares podrán saber en cualquier momento en qué lugar se encuentra la persona. El usuario es notificado de quién solicita su ubicación en cada momento y dispone de la posibilidad de decidir quién puede localizarle y quién no.
¿Cómo pueden los familiares y/o cuidadores acceder a la aplicación y recibir información sobre la asistencia proporcionada?
Las aplicaciones del familiar permiten a los familiares y/o cuidadores tener acceso, previo consentimiento del usuario, a la misma información que la Unidad de Apoyo, pudiendo conocer la ubicación del usuario en tiempo real y tener constancia de todas las alertas que se hayan producido, así como su resolución.
Sobre Apoyo en tu hogar
¿Qué tipo de sensores se instalarán y cómo ayudarán a monitorear mi actividad física?
Recibirás en tu domicilio una caja que contiende unos dispositivos y un reloj que no requieren de un técnico para la instalación. El proceso es sencillo, hay que enchufar los componentes en el orden indicado. El sistema de ViveLibre se encargará de la configuración en remoto de la red doméstica desplegada iniciando el proceso de “autoinstalación”
¿Cómo se asegura la privacidad al utilizar estos sensores?
Los sensores no emplean ningún tipo de cámara, ni elementos intrusivos.
¿Cómo se analiza la información generada por los dispositivos y cómo se utiliza para prevenir situaciones de riesgo?
La información permite generar alertas que son atendidas inmediatamente en comunicación directa con la Unidad de Apoyo a través del reloj.
Sobre Apoyo para tu salud
¿Qué tipo de aparatos se proporcionan y cómo se conectan a la aplicación móvil?
En función de los parámetros biométricos a medir en cada usuario (tensión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura, glucosa, saturación de oxígeno, peso, etc.) se proporcionarán de forma gratuita los aparatos necesarios para las mediciones, las mediciones se introducen de forma automática o manual, una vez configurada la aplicación de Salud. Nuestro personal técnico te ayudará en caso necesario. Un gestor de salud hará seguimiento del usuario.
¿Para qué sirven estas medidas?
La información es analizada por especialistas médicos que te trasladarán acciones proactivas para la prevención y el cuidado de tu salud.
¿Quién recibe la información, y cómo se notifica en caso de complicaciones de salud?
Las medidas son recibidas por el Equipo Clínico del Proyecto ACAP para el objetivo del proyecto exclusivamente, en coordinación con los servicios sanitarios públicos.
Sobre el acompañamiento profesional y presencial
¿Qué tipo de actividades se incluyen en el acompañamiento diario y cómo se coordina?
Cada usuario o usuaria tiene asignado un Gestor de Apoyos que es quien coordina los distintos apoyos que tiene el usuario, en el caso de los apoyos personales los realiza un Técnico de Promoción de la autonomía, que realizará las actividades que se hayan incluido en el Plan Individual de Atención de cada usuario. Como ejemplo, las actividades pueden ser: acompañamiento fuera del domicilio para acudir a actividades diversas, al médico, a gestiones burocráticas, actividades dentro del domicilio, etc.
¿Cómo se selecciona y capacita al personal para brindar este acompañamiento?
Todas los Técnicos de Promoción de la Autonomía tienen experiencia y la titulación requerida para desarrollar las actividades requeridas. Además, reciben formación específica para este Proyecto, pudiendo ayudar a los usuarios con dos dispositivos y aplicaciones móviles.
¿Es compatible este servicio si tengo ayuda a domicilio?
Sí, es compatible con el Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que las tareas no son las mismas. Si tienes dudas, llámanos.