Apoyos Conectados es un programa de atención y cuidados ajustado a los principios de vida independiente, prevención en salud, participación en la comunidad e intervención centrada en la persona que se apoya en un soporte tecnológico y en servicios profesionales de proximidad.
Cuenta hasta el momento con 1.123 usuarios en Aragón, 488 en Zaragoza y provincia, 306 en Teruel y provincia y 329 en Huesca y provincia, aquí en las comarcas de Los Monegros, La Hoya, Somontano, Cinca Medio, Bajo Cinca y Huesca ciudad.
Está subvencionado por el Gobierno de Aragón con fondos europeos, alcanzará a unas l.500 personas de todo Aragón, y se desarrolla de manera coordinada entre las entidades que lo desarrollan (Dfa, FIIS y ATAM, con ViveLibre), el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Servicio Aragonés de Salud y los servicios sociales de base.
Hay distintas modalidades dentro de los servicios de apoyo que incluye, todos ellos de carácter gratuito. Se puede solicitar información en el teléfono sin coste 900 200 202.
Esta red de monitorización y alertas, que está previsto se prolongue hasta marzo de 2025, además de acompañamiento, comienza cuando un trabajador social valora la situación de la persona candidata y a partir de ese momento, elabora un plan de atención integral con los apoyos personalizados más adecuados.
Hay varios formatos. En el ViveLibre Movilidad se facilita asistencia dentro y fuera del hogar a través de una aplicación móvil que conecta al usuario con una
unidad de apoyo, disponible 24 horas y 7 días de la semana. En la opción ViveLibre Hogar se instala un sistema de sensores en el domicilio, garantizando siempre la privacidad y protección de datos de la persona. Y en la modalidad ViveLibre Salud se monitorizan las constantes vitales del usuario con varios dispositivos conectados a una aplicación móvil que alerta de posibles complicaciones y que se coordina directamente con el sistema público de salud.
Santiago, vecino de Huesca ciudad de 78 años, se acoge al Vive Libre Movilidad y también va la Técnico de Promoción de la Autonomía durante dos horas a la semana. «Me parece muy bien este proyecto. Yo con según qué cosas soy un poco escéptico pero este programa me ha sorprendido gratamente porque lo llevan bien, es efectivo y serio. Soy usuario desde hace algo más de tres meses y estoy contento, te llaman, se preocupan, estoy encantado, lo recomiendo, están bastante bien coordinados y funciona». Santiago sabe que este programa tiene fecha de caducidad. «Ahora como está financiado es gratuito pero el día que acabe si para continuar pusieran un copago a mi no me importaría».
Yolanda Abadía, coordinadora de Apoyos Conectados en Huesca, dice que la combinación de los recursos humanos con los informáticos «hace que estas personas demoren ese ingreso en una residencia que a lo mejor es a lo que se tiende según la edad que tenga la persona que necesita de estos servicios». En el tiempo que lleva funcionando el programa «el balance está siendo muy positivo». Además, apunta que resulta ser «un proyecto de investigación ya que nos permite testear si estos apoyos son rentables para el Gobierno de Aragón y si funcionan. El objetivo del mismo es estar al lado de las personas, para que no se sientan solas».
En Huesca capital y provincia, Apoyos Conectados cuenta para su desarrollo con una plantilla de unas 30 personas.
Claves
- Plan de atención. El plan de atención integral comienza cuando un trabaja· dor social valora la situación de la persona candidata con los apoyos personalizados.
- Aplicación móvil. Una aplicación móvil en el formato Libre Movilidad conecta al usuario con una unidad de apoyo 24 horas y los 7 días de la semana.
Fuente: Diario del AltoAragón