Apoyos conectados para la autonomía personal

El programa Apoyos Conectados beneficia ya a más de 650 personas

Este innovador proyecto pretende retrasar o evitar la institucionalización de usuarios mayores, dependientes o con discapacidad de ocho comarcas aragonesas
Persona mayor siendo atendida por gestores de apoyo de Apoyos Conectados en su domicilio

Fundación Dfa acumula décadas de experiencia trabajando por mejorar la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad de Aragón. Esa dilatada trayectoria le ha llevado a liderar en la actualidad un proyecto basado en la implantación de un servicio centrado en promover la autonomía de mayores, personas con discapacidad y/o dependencia, que viven solas o que están en situación de fragilidad. Este programa se denomina ‘Apoyos conectados para la autonomía personal’.

Apoyos Conectados es un modelo de atención y cuidados ajustado a los principios de vida independiente, prevención en salud, participación en la comunidad e intervención centrada en la persona, mediante soporte tecnológico y servicios profesionales de proximidad. «En colaboración con Atam, ofrecemos una serie de recursos para desarrollar y respaldar la independencia de los usuarios y las usuarias, evitando o retrasando su institucionalización para que puedan vivir en su domicilio el mayor tiempo posible», explica Beatriz Aranda, coordinadora del proyecto en Fundación Dfa.

Esta red de monitorización y alertas, además de acompañamiento, no tiene coste alguno para el usuario y comienza cuando una trabajadora social valora la situación de cada persona candidata. A partir de ahí, elabora un plan de atención integral con los apoyos más adecuados: movilidad, hogar, salud, acompañamiento, etc.

La iniciativa se desarrolla en las siguientes comarcas: Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Central de Zaragoza, Campo de Belchite y, desde hace poco tiempo, también en Los Monegros y Bajo Aragón. Tras unos primeros meses desde su puesta en marcha, la realidad a fecha 19 de abril refleja que ya hay más de 650 personas beneficiándose de alguno de los cuatro niveles de apoyos sobre los que se sostiene este proyecto.

Fundación Dfa, Fundación Instituto para la Integración Social (Fiis) y la empresa Atam, con ViveLibre como sociotecnológico, trabajan de forma conjunta con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), los servicios sociales de base y el Servicio Aragonés de Salud, en el desarrollo de este programa subvencionado por el Gobierno de Aragón a través de fondos europeos Next Generation EU.

‘Apoyos conectados’ se prolongará hasta el 31 de marzo de 2025 con el objetivo de atender a 1.575 usuarios de las ocho comarcas aragonesas en las que se desarrolla.