Un total de 77 personas se benefician en el Somontano de los servicios que presta el proyecto ‘Apoyos Conectados para la autonomía personal’. El principal objetivo de este innovador programa es facilitar que las personas mayores, con discapacidad, dependencia, problemas de salud o en situación de fragilidad puedan continuar viviendo en sus domicilios y así evitar o retrasar la institucionalización.
Apoyos Conectados es un modelo de atención y cuidados ajustado a los principios de vida independiente, prevención en salud, participación en la comunidad e intervención centrada en la persona, mediante soporte tecnológico y servicios profesionales de proximidad. «Ofrecemos una serie de recursos para desarrollar y respaldar la independencia de los usuarios y las usuarias, evitando o retrasando su institucionalización para que puedan vivir en su domicilio el mayor tiempo posible», explica Beatriz Aranda, coordinadora del proyecto en Fundación Dfa.
En un primer momento, el usuario disfruta de un sistema de asistencia remota dentro y fuera de su domicilio, a través de una aplicación instalada en su móvil. De esta forma está conectado a una unidad de apoyo, disponible las 24 horas y los siete días de la semana. Esta ‘app’ ofrece otros beneficios como geolocalización, recordatorios de medicación y citas y médicas y contacto directo con el familiar.
Un segundo nivel comprende un kit con sistemas de monitorización y comunicación de variables biomédicas como la tensión, el azúcar en sangre, la presión arterial, el peso, etc. Esto permite tener un estricto control y seguimiento de su salud.
Para aquellas personas usuarias con niveles de dependencia más altos, se presta un tercer nivel de apoyo que combina las soluciones anteriores con el apoyo técnico presencial, acompañamiento o promoción de la autonomía y participación en la vida social. Esta solución es ideal para solventar situaciones de la vida cotidiana como puede la dificultad para desplazarse y realizar la compra.
Además, si la necesidad lo requiere, algunas de los participantes pueden ser controlados en su domicilio gracias a un sistema de sensores que, garantizando la privacidad y protección de los datos, monitoriza la actividad física para prevenir situaciones de riesgo.
Esta red de monitorización, alertas y acompañamiento es de acceso voluntario y sin coste alguno para el usuario y se prolongará al menos hasta marzo de 2025.
Con el fin de acercar Apoyos Conectados y los beneficios que comporta a los vecinos de las comarcas, los técnicos del proyecto ofrecen charlas informativas por diferentes localidades del Somontano.
Este programa, que hace semanas que superó el millar de usuarios en las 12 comarcas en las que se ha implantado, es posible gracias al trabajo coordinado de las entidades que lo desarrollan (Dfa, Fiis y Atam, con ViveLibre como socio tecnológico), el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Servicio Aragonés de Salud y los servicios sociales de base, con fondos procedentes de las subvenciones financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El objetivo de atender a 1.575 usuarios en todo Aragón hasta marzo de 2025. Para más información contáctanos en el teléfono 900 200 202.