A finales de octubre está prevista la puesta en marcha en la comarca Campo de Belchite del proyecto Apoyos Conectados. Se trata de un servicio centrado en promover la autonomía de personas mayores, dependientes y/o con discapacidad. Fundación Dfa y Atam trabajan en la implementación de esta iniciativa subvencionada por el Gobierno de Aragón con el objetivo de dar recursos para desarrollar y respaldar la independencia de los usuarios y evitar o retrasar en la medida de lo posible la institucionalización.
Apoyos Conectados es un innovador modelo de atención y cuidados ajustado a los principios de vida independiente, prevención en salud, participación en la comunidad e intervención centrada en la persona, mediante soporte tecnológico y servicios profesionales de proximidad.
En un primer momento, el usuario que participe disfrutará de un sistema de asistencia remota dentro y fuera de su domicilio, a través de una aplicación instalada en su móvil. De esta forma estará conectado a una unidad de apoyo, disponible las 24 horas y los siete días de la semana. Esta aplicación ofrecerá otros beneficios como estar geolocalizado, disponer de recordatorios personalizados y mantener contacto directo con el familiar.
Un segundo nivel comprenderá, además de esta tecnología, el añadido de la puesta en funcionamiento de sistemas de monitorización y comunicación de variables biomédicas, como la tensión, el azúcar en sangre, la presión arterial, etc. Esto permitirá a las personas tener un estricto control y seguimiento de su salud.
Por último, para aquellas personas con niveles de dependencia más altos, se prestará un tercer nivel de apoyo que combinará las soluciones anteriores con el apoyo técnico presencial, acompañamiento o promoción de la autonomía y participación en la vida social.
Además, algunas de las personas participantes estarán controladas en su domicilio gracias a un sistema de sensores que, garantizando la privacidad y protección de los datos, monitorizará la actividad física para prevenir situaciones de riesgo y analizará la evolución de la actividad y la salud en el tiempo.
Esta red de monitorización y alertas, además de acompañamiento, es voluntario y sin coste alguno para el usuario. Se prolongará hasta el 31 de marzo de 2025 en las comarcas Campo de Belchite, Comarca Central de Zaragoza, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Comunidad de Teruel y Maestrazgo. En total, Apoyos Conectados tiene el objetivo de atender a 1.575 usuarios (525 en cada provincia). En el Campo de Belchite se estima que al menos 175 se puedan beneficiar de este programa. Para más información se pondrá a disposición de la población el teléfono 900 200 202.
Asentar población en el medio rural
Los primeros pasos ya se están dando. La contratación del personal que prestará el apoyo necesario a los participantes está en marcha. Precisamente, uno de los objetivos paralelos que persigue este proyecto se centra en que los profesionales puedan desarrollar su labor y se asienten en el territorio, sobre todo en el mundo rural, como es el caso de esta comarca.
Apoyos Conectados se engloba dentro de las subvenciones financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el desarrollo de proyectos de innovación para prevenir la institucionalización de personas mayores, dependientes y personas con discapacidad mediante el desarrollo de servicios de apoyo comunitario de teleasistencia avanzada y de cuidados de larga duración, del Gobierno de Aragón.