Favorecer y prolongar la autonomía de las personas en su domicilio a través de apoyos y servicios que retrasen o eviten la institucionalización de las personas, ese es el objetivo del programa ‘Apoyos Conectados para la autonomía personal’, que ya se está implementando en el Maestrazgo de manera gratuita. «Es un innovador proyecto piloto que sirve para saber si es viable mantener a los usuarios en sus domicilios, ofrece acompañamiento, seguridad y bienestar. Es fundamental que las personas decidan donde envejecer», define Sara Martínez, coordinadora del Centro de Apoyo Social de Fundación Dfa en Teruel, gestores del mismo.
El proyecto, financiado con fondos europeos, lo está poniendo en marcha el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón a través de la Fundación Dfa y ATAM en ocho comarcas aragonesas, la comarca más poblada y la menos de cada provincia. Por ello, en la provincia de Teruel comenzó en la Comarca Comunidad de Teruel y en el Maestrazgo, aunque ahora se amplía al Bajo Aragón.
Difusión en los pueblos del Maestrazgo
En la Comarca del Maestrazgo, ya se han llevado a cabo eventos de difusión en casi todos los pueblos gracias a dos trabajadores sociales que ejercen de gestores de apoyo. Desde la fundación remarcan el buen recibimiento en una zona donde no «sobran los servicios». «Ha tenido muy buena respuesta y nos hemos sentido muy acogidos, la población está expectante. Es proporcionar unos recursos que permitan a la gente estar en su entorno», pone en valor Martínez.
Además de las charlas, usuarios de la comarca ya están beneficiándose del programa. El primer paso han sido entrevistas con los interesados en su domicilio para consensuar los servicios que necesita y quiere. Entre ellos, aplicaciones móviles con geolocalización, sensores en el domicilio para monitorizar la actividad, aparatos para medir las constantes vitales o acompañamientos.
Perfil amplio
Estas herramientas están llegando a un perfil amplio de vecinos, ya que el programa engloba a personas mayores con autonomía pero que necesitan apoyos, a mayores con dependencia, también a personas con una discapacidad, solas o en situación de exclusión social para evitar su aislamiento, además de usuarios con problemas de salud. «En el Maestrazgo el perfil es de personas mayores, pero en la provincia de Teruel hay usuarios desde los 29 a los 89 años», explica la trabajadora social.
‘Apoyos Conectados para la autonomía personal, aunque pionero, sigue dando pasos para ayudar a la mayor población posible. En la Comarca del Bajo Aragón, la semana pasada tuvo lugar la primera reunión en la que dar a conocer el programa al equipo de servicios sociales comarcales. Además, los gestores de apoyo ya estudian la zona para realizar los eventos de difusión.
Fuente: La Comarca